Hoy voy a hablar de las pedagogías emergentes de lo que son y de sus características.
Según Jordi Adell son una mezcla de lo nuevo con lo viejo. Las pedagogías emergentes comparten muchas características con las tecnologías emergentes, se llaman emergentes porque todavía no están aquí sino que están surgiendo.
Son una mezcla de tecnologías y pedagogías nuevas y tecnologías y pedagogías viejas, pues las primeras están en estado de evolución y se apoyan con las que coevolucionan.
Sus características son las siguientes:
Pueden ser o no nuevas tecnologías, pues en educación pueden ser nuevos desarrollos de tecnologías ya conocidas, es decir, pueden beber de fuentes pedagógicas bien conocidas.
Son organismos en evolución que existen en estado de "llegar a ser", ya que están en continuo refinamiento y desarrollo.
Atraviesan ciclos de sobreexpectación, pues es fácil caer en la trampa de creer que las innovaciones de hoy van a cambiar radicalmente la manera de enseñar y aprender de mañana.
El impacto y los efectos de las pedagogías emergentes todavía no han sido bien comprendidos ni suficientemente investigados.
Son potencialmente disruptivas, pero su potencial está en su mayor parte sin desarrollar, en muchas ocasiones no se ha materializado todavía.
Siguen un modelo de "Innovación abierta al usuario", es decir, que se destaca la relevancia cada día mayor de la innovación entendida como adaptación o creación de nuevos productos y servicios para usar uno mismo, una empresa o institución...
Respecto a la relación que tienen con mi buena práctica "El tragapalabras" voy a nombrar los siguientes:
En el tragapalabras no solo aprenden vocabulario y gramática, sino que también adquieren habilidades como por ejemplo autonomía, pensar por sí solos una palabra o una frase....
Poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de contenidos, educar es también ofrecer oportunidades para que tengan cambios significativos en la manera de entender y actuar en el mundo.
Al basarse en pedagogías constructivistas sociales en el tragapalabras crean con sus propias manos la cueva del mismo, imaginan su aspecto...
Superan los límites físicos y organizativos del aula como por ejemplo, mediante el blog difunden esta actividad, cómo lo hacen, y dan a conocer sus progresos no solo a profesores sino también a sus padres.
Con este blog pueden comunicarse con alumnos de otros colegios, comentan así como los padres...Es un proyecto colaborativo entre todos.
"Aprender a aprender", con esta apuesta lo aprenden, si antes no sabían como manejar el blog, mediante observación, investigando y descubriendo los niños van aprendiendo por sí solos.
Convierten las actividades escolares en experiencias personalmente significativas y auténticas. Estimulan el compromiso emocional de los participantes.
Es una actividad muy atractiva, creativa y divertida, no aprenden como tradicionalmente mediante la repetición.
La evaluación es informal, siendo más tolerante.
Para terminar decir que las tecnologías y qué usos de ella serán importantes en un futuro inmediato, lo que constituye casi un género dentro de lo que podríamos denominar informes "futuristas" sobre educación y TIC.
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